Así es la gota, una 'pequeña' e insufrible enfermedad que afecta a miles de hombres
 

Bookmark and Share

Richard Warry/BBC
info@hombrelatino.es

Tradicionalmente la gota se ha asociado a la realeza y a las personas ricas y bebedoras que llevan una vida de excesos. Pero para aquellos cuya vida no se parece en lo más mínimo a la de los caballeros victorianos, tener esta forma de artritis no es ningún motivo de risa.

Londres.- Tradicionalmente la gota se ha asociado a la realeza y a las personas ricas y bebedoras que llevan una vida de excesos. Pero para aquellos cuya vida no se parece en lo más mínimo a la de los caballeros victorianos, tener esta forma de artritis no es ningún motivo de risa.

"Sí", dijo el médico. "Lo más probable es que sea gota". Casi estallo en risa.

¿Gota? ¿No es eso algo que afecta a los glotones envejecidos de cara enrojecida que pagan el precio de años de inflexibles excesos?

Aparentemente no. Al menos, no siempre. Si bien algunas veces puedo tener la cara roja -y nunca pude entrar en unos pantalones a lo Mick Jagger- también salgo a trotar con regularidad, llevo una dieta bastante balanceada, no fumo y me sumerjo en alcohol mucho menos que la media de tipos que ya tienen su sexta década.

De hecho, acudí al médico pensando que la causa de mi malestar era algo mucho más glamoroso: una fractura de fatiga en el metatarso causada por jugar demasiado a tenis.

"Algunas veces no tiene nada que ver con el estilo de vida", continuó explicando el médico. "Puede deberse a un metabolismo pobre o sólo mala suerte".

Como no me convenció su explicación, logré que me mandara a hacerme unos rayos-X, que revelaron que estaba equivocado con mi teoría de fractura de fatiga.

Definitivamente era mala suerte, una mala suerte extremadamente dolorosa. La gota ha sido descrita -al menos de forma anecdótica- como el "parto masculino".

El síntoma clásico de gota es dolor e inflamación en la articulación. Con frecuencia afecta al dedo gordo, pero también puede perjudicar otras zonas -como las rodillas- y se origina por la creación de cristales de ácido úrico en las articulaciones.

El ácido úrico es un desecho que se forma cuando el cuerpo descompone sustancias químicas en sus células conocidas como purinas. Normalmente sale del sistema a través de los riñones, pero la gente con gota no lo puede hacer de forma eficiente y es entonces cuando se empiezan a formar los cristales.

A pesar de estar relacionada con el siglo XIX, la gota está en aumento. Un estudio descubrió que la cantidad de admisiones en hospitales por esta enfermedad ha aumentado un 7,2% al año en la última década.

Se puede controlar con fármacos y ayuda tomar mucha agua, pero aparentemente la depresión puede ser un riesgo para las personas con gota, esto se debe a la poca movilidad durante un ataque.

Sin embargo, lo más deprimente para mí fue la lista de golosinas que debo evitar, además de las carnes rojas, espárragos, espinacas y setas.

Ahogar mis penas tampoco es una opción. La cerveza y el whisky estaban en lo más alto de la lista de las prohibiciones.

También está el creciente aumento del riesgo de tener cálculo en los riñones, que -por lo que me han explicado- también puede ser tan doloroso como un parto, con lo cual pareciera que aquí se está desarrollando una melodía repetitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es- webmaster@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 - La revista Hombre Latino es una publicación digital editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.

webmaster@hombrelatino.es
© Copyright Hombre Latino 2006-2015