Periódicos internacionales destacan los pasos incansables de Evo Morales hasta llegar a la Presidencia de Bolivia
 

Bookmark and Share

Agencias Internacionales
info@hombrelatino.es

Con este breve repaso de su vida juvenil, La Nación y El Mundo, hacen énfasis en la transición de Evo Morales, de líder sindicalista de cocaleros del Trópico de Cochabamba y Jefe de Estado cuyo mandato y liderazgo se extendió ya por ocho años consecutivos.

La Paz.- “En un páramo, en un lugar desolado, donde crece olvido y silencio, donde no hay nada más que esa presencia, ese niño, caminando, avanzando, durante horas, días, semanas, allá a lo lejos, pero acercándose, a quién sabe qué, pero se acerca, cada vez más, aunque le falten horas, días, semanas, años, para llegar a ese lugar, a ese destino que está escrito, que acaso estuvo escrito siempre”.

Así inicia una crónica del periódico La Nación, de la Argentina, que describe la vida de un hombre quien tuvo que caminar mucho hasta llegar a ocupar el espacio más relevante de un estado democrático: el de “presidente”.

A este pasaje escrito del periódico argentino y publicado el pasado domingo, se suma otro narrado, este martes, en el matutino español “El País” que rememora anécdotas del Jefe de Estado boliviano, a lo largo de sus 54 años de existencia, comenzando por describir las raíces humildes y luchadoras del hombre procedente de Orinoca, Bolivia.

“Tenía que llamarme Luciano o por lo menos Evaristo, según lo determina el Calendario Bristol para los nacidos el 26 de octubre. Pero ambos nombres eran demasiado largos para mi padre. Al final se decidió por Evo y para que éste fuera mi nombre tuvo que discutir con el cura”, cita el texto publicado en El País y que, a su vez, revive el primer pasaje del libro autobiográfico de Morales: “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado”.

La nación prosigue su relato cronológico acentuando parte de la infancia “jujeña” del Dignatario de Estado boliviano. “Mi papá era zafrero. Trabajaba en los cultivos de caña de azúcar. Fuimos a Jujuy. Con mi padre y mi hermana. Mi hermana de cocinera iba. Yo tenía 6 añitos. A pie desde Orinoca fuimos. Tomamos tren hasta Villazón. Ahí estuvimos varios días. De ahí hasta Calilegua”, apunta Morales.

Sus primeros días en el colegio los realizó en la escuelita rural Calilegua, de Jujuy, mientras su padre y su hermana trabajaban en la zafra. Como Evo no hablaba español, no entendía lo que enseñaban ni menos lo que le decían sus compañeros. “Por dos meses la escuela sirvió como contención porque él mismo recuerda cómo la profesora le acariciaba el cabello y le decía Evito, Evito”. Tras pasar ese lapso tiempo, Morales debió dejar ese país y retornó a Bolivia.

"Evo hizo primero y segundo básico. Cinco kilómetros de ida y cinco de vuelta para ir a estudiar. Todos los días. Para llegar a la escuela. Todos los días. Caminando solito. Con la esperanza de ser alguien en la vida, todavía sin saber el futuro que le esperaba. Pero forjándolo desde ese presente de sacrificio. "Además de ir a las escuela, me ganaba mis pesitos cuidando llamas. Para no aburrirme iba con mi pelota y hacía gambetas entre las llamas, remataba a los árboles y a los arenales, siempre con mi radio para escuchar los resultados deportivos", refleja La Nación.

Con este breve repaso de su vida juvenil, La Nación y El Mundo, hacen énfasis en la transición de Morales, de líder sindicalista de cocaleros del Trópico de Cochabamba y Jefe de Estado cuyo mandato y liderazgo se extendió ya por ocho años consecutivos.

Un tiempo después, Morales  encabezó las protestas de 2003 que sacaron del gobierno a Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó a los Estados Unidos y es buscado por delitos de lesa humanidad. Esta fue la antesala para que en 2005, en las elecciones presidenciales, Morales hiciera historia al arrasar con el 54 por ciento de los votos, convirtiéndose, el 22 de enero de 2006, en el primer presidente indígena de la historia de América Latina.

 

“Uno de los episodios más curiosos” de Morales, antes de hacerse de la presidencia, fue escrito por su exvocero Presidencial, Iván Canelas, quien señala: “se hace eco del robo frustrado de una maletita con 10.000 dólares con los que Evo pretendía comprar un pequeño terreno en el Chapare, cuna del sector cocalero que lo auparía después a lo más alto. Según Canelas, si el ladrón hubiera consumado el hurto, probablemente Evo no habría llegado a ser sindicalista, dirigente y, mucho menos, presidente. Y la historia de Bolivia habría cambiado significativamente”, referencia El País.

Un tiempo después, Morales  encabezó las protestas de 2003 que sacaron del gobierno a Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó a los Estados Unidos y es buscado por delitos de lesa humanidad. Esta fue la antesala para que en 2005, en las elecciones presidenciales, Morales hiciera historia al arrasar con el 54 por ciento de los votos, convirtiéndose, el 22 de enero de 2006, en el primer presidente indígena de la historia de América latina.

Los siguientes detalles de su vida son conocidos a nivel mundial pues Morales, en estos ocho años de mandato, se ha convertido en uno de los presidentes más populares de Latinoamérica.

“Y en ese páramo, en ese lugar desolado, alejado del tiempo, camina todavía este niño. No sabe que le espera un presente mucho mejor que ese. Pero igual sigue. No baja los brazos ni detiene su andar. Porque apenas sabe una cosa, porque tiene tan sólo una certeza. Se llama Evo, Evo Morales Ayma”, finaliza la Nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es- webmaster@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 - La revista Hombre Latino es una publicación digital editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.

webmaster@hombrelatino.es
© Copyright Hombre Latino 2006-2015