Beneficios poco conocidos del sexo nos puede ayudar a desarrollar la inteligencia
 

Bookmark and Share

Eugenio Frater/EFE 
info@hombrelatino.es

Es bastante conocido e incluso de sentido común que mantener una actividad sexual regular y satisfactoria tiene múltiples beneficios, desde reducir el estrés y la ansiedad, hasta mejorar la autoestima, el estado de ánimo, la función cardiovascular y el equilibrio hormonal, e incluso favorecer la quema de calorías debido al esfuerzo físico.

Nueva York .- Es bastante conocido e incluso de sentido común que mantener una actividad sexual regular y satisfactoria tiene múltiples beneficios, desde reducir el estrés y la ansiedad, hasta mejorar la autoestima, el estado de ánimo, la función cardiovascular y el equilibrio hormonal, e incluso favorecer la quema de calorías debido al esfuerzo físico.

Sin embargo, tanto los enamorados como todas las parejas en general, tienen otras muy buenas razones, tan asombrosas como poco sabidas,  para mantener activa y en buena forma su intimidad erótica, según han desvelado una serie de investigaciones científicas recientes.

EL ORGASMO ESTIMULA EL OLFATO

Los científicos saben que la prolactina aumenta, tanto en las mujeres como en los varones, después de que experimentan un orgasmo. Recientemente, investigadores canadienses han descubierto en ensayos con roedores que esta hormona puede hacer que se desarrollen nuevas células nerviosas en el bulbo olfativo cerebral, el centro de la olfato, según publicaba el periódico británico ?The Telegraph?.

Para el doctor Samuel Weiss, uno de los investigadores de la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá) autores de este trabajo, esto podría indicar que la elevación de los niveles de esta hormona, tras el clímax, forja recuerdos que forman parte de las conductas de apareamiento. En pruebas realizadas con ratones de laboratorio, les ayudaba a reconocer a parejas y crías, creando vínculos entre la unidad familiar.

Por otra parte la investigación titulada ?Pregnancy-Stimulated Neurogenesis in the Adult Female Forebrain Mediated by Prolactin?, muestra que la actividad sexual dispara los niveles la prolactina en los humanos, lo cual -según Weiss-  "podría ayudar a reforzar las relaciones durante el embarazo".

LAS NUEVAS RELACIONES NOS HACEN BRILLANTES

Mantener relaciones sexuales regulares puede aumentar la potencia mental transitoriamente en las personas que se embarcan en una nueva pareja, porque experimentan un mayor crecimiento de sus células nerviosas, lo cual estimula su estado de alerta, según sugiere otra investigación recogida por el 'Daily Mail'.

Además, en las parejas que acaban de formarse, la actividad sexual puede fomentar el desarrollo de las células del cerebro situadas en el área responsable de la memoria y del aprendizaje, y tener un efecto protector contra el declive intelectual, al llevar más nutrientes al encéfalo, de acuerdo a los investigadores de la Universidad italiana de  Pavía.

Los análisis de sangre de personas que se habían enamorado recientemente mostraron unos niveles más elevados de un tipo de sustancias  denominadas 'factores de crecimiento nervioso' (NGF, por sus siglas en inglés), cruciales para el bienestar y la alerta mental en los humanos, en comparación con los niveles de NGF de las parejas de larga duración y las personas sin pareja.

Los NGF estudiados son unas sustancias llamadas neurotrofinas, que algunos científicos denominan "fertilizantes cerebrales".

Este efecto iba declinando a medida que los enamorados seguían juntos, lo que hace suponer a los autores del estudio ?Raised plasma nerve growth factor levels associated with early-stage romantic love?, que estos beneficios para la salud mental ocurren solo durante la primera etapa del enamoramiento.

UN INSOSPECHADO ALIADO PROFESIONAL

Una sexualidad activa también puede ayudar a resolver algunos problemas en el ámbito laboral, así como a mejorar el clima de confianza entre compañeros y el trabajo en equipo, de acuerdo a una investigación estadounidense.

El trabajo, denominado ?Healthy Sex Life Could Improve Career? y recogido por PRNewswire, indica que el éxito en la cama puede conducir a una ventaja en la sala de reuniones de la oficina.

La doctora Helen Fisher, directora científica de la web de contactos Chemistry (www.Chemistry.com) ha efectuado una investigación entre 40.000 personas -el 56 por ciento mujeres, con una edad promedio de 37 años- registradas en ese portal de Internet, dedicado a quienes buscan relaciones serias.

Además de ser un gran ejercicio y aliviar el estrés, el sexo dispara la liberación y el flujo en el cerebro de sustancias neuroquímicas como la dopamina, la vasopresina y la oxitocina, que contribuyen a mejorar el trabajo en equipo, según esta antropóloga e investigadora del comportamiento humano de la Universidad de Rutgers (EE.UU.).

El estudio de Fisher también muestra que las personas que mantienen una sexualidad activa y frecuente son más creativas, generando nuevas ideas para resolver las dificultades laborales, y también más agradables, calmos y cooperativos en el trabajo, algo esencial para el trabajo grupal.

Asimismo, la subida de los niveles de testosterona que experimentan mujeres y hombres al mantener un encuentro íntimo, los hace sentir más competentes, confiados en sí mismos y con un mayor bienestar, lo cual repercute positivamente en la productividad en la oficina, según la doctora Fisher.

GIMNASIA QUE AYUDA A ENVEJECER MEJOR

"Un mayor grado de actividad sexual también ayuda a mejorar la longevidad y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen", ha asegurado el geriatra mexicano Clemente Zúñiga Gil.

Todavía más importante es que, "quienes mantienen una mayor actividad sexual después de los 60 años de edad, también tienen menos enfermedades", según Zúñiga, integrante del Comité Ejecutivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California (www.uabc.mx), en México.

Para Zúñiga, la actividad sexual puede equipararse a una actividad deportiva, que facilita la conservación de la masa muscular que el ser humano va perdiendo con los años, y con su práctica "se controlan más fácilmente las enfermedades y es más difícil caer en una depresión".

Según este experto, los últimos estudios sobre envejecimiento destacan que la masa muscular podría ser crucial en la última fase de la vida, por lo que aconseja realizar actividades deportivas, sobre todo de resistencia, que ayuden a trabajar el músculo, incluido el sexo, como una vacuna para afrontar una mejor vejez.

Consultado sobre el vínculo entre el sexo y la duración de la vida, el doctor Zúñiga señala que "hay algunos estudios en donde vemos que, al contrario de lo que pasa con algunas especies inferiores, en el hombre la actividad sexual tiene un efecto positivo en la salud, calidad de vida e inclusive en la longevidad".

"Aún no hay resultados concluyentes en cuanto a la última de las virtudes mencionadas, pero no cabe duda respecto de las dos primeras variables, sobre todo en los hombres", reconoce este experto. EFE

 

 

 

 

 

 

   

     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es- webmaster@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 - La revista Hombre Latino es una publicación digital editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.

webmaster@hombrelatino.es
© Copyright Hombre Latino 2006-2015